Así es una Campana de Madera
Las campanas de madera se tocan como las campanas de metal, pero tienen un sonido más seco. Se tocan con una baqueta de madera y dan al menos dos tonos según si el golpe es cerca del mango o cerca de la apertura. También se puede golpear adentro, de un lado a otro, generando un sonido parecido al croar de las ranas.
Así se hace una Campana de Madera
Materiales:
Madera terciada
Madera de 1cm de espesor
Palo de escoba
Clavos
Cola de carpintero
Goma laca
Lija para madera
Herramientas:
Martillo
Minitorno o gubia
Pasos:
1) Cortar dos maderas terciadas con forma de trapecio (cuanto más grandes sean, más graves serán sus tonos, y cuanto más marcada la diferencia de tamaño entre la base y el techo del trapecio, más diferencia habrá entre tono y tono)
2) Cortar dos maderas de 1cm de ancho aproximadamente y con forma de trapecio bien largo. La altura del trapecio debe ser la misma que el largo de los trapecios de terciada. El ancho es a elección, pero una buena medida es una base de entre 5 y 10cm y un techo de entre 3 y 7cm.
3) Cortar un pedazo de palo de escoba de unos 10 o 15cm de largo.
4) Cortar un rectángulo de madera terciada que tenga la base del mismo tamaño que el techo de los trapecios de madera terciada cortados en 1) y la altura del mismo tamaño que el techo de los trapecios cortados en 2).
5) Ligar todas las partes fijándote que queden parejas y prolijas.
6) Encolar los bordes de una de las caras de cada trapecio de madera terciada y los laterales de los trapecios de las maderas cortadas en 2)
7) Ensamblar. Debe quedar un trapecio con volumen. Dejar secar
8) Con clavitos pequeños (de 1cm aprox) fijar las terciadas a las maderitas de 2) con unos tres clavos de cada lado.
9) Lijar los bordes para que no queden sobrantes.
10) Lijar la parte superior de la campana, frotándola en una lija apoyada en la mesa, para que la parte superior quede bien plana.
11) Lijar el palo de escoba para que quede prolijo, y lijarle uno de los dos extremos hasta que quede bien plano
12) Encolar el extremo plano y, en el centro de la madera cortada en cuatro poner un poco de cola. Unir el palo con la terciada y, desde el lado de la terciada, clavar con dos clavitos la madera al palo.
13) Encolar la parte superior de la campana y encolar los costados de la madera cortada en 4) que ahora tiene un mango. La cola debe estar del lado opuesto al mango. Unir esta tapa con nuestra campana. Dejar secar
14) Con 3 clavitos de cada lado, fijar la tapa con mango a nuestra campana.
15) Lijar para que no queden sobrantes
16) Ahora está lista para decorar. En nuestro caso usamos un minitorno, que puede ser reemplazado por una gubia, y remarcamos el dibujo con lapicera. Luego pasamos goma laca. Se pueden hacer otras decoraciones, siempre y cuando se tenga presente que se va a golpear en la campana y, por lo tanto, si se pinta puede descascararse (si es una pintura de capa fina) o incluso opacarse el sonido
(Cuando hagamos más campanas de madera agregaremos al blog las fotos de los pasos que nos faltan... Por ahora si hay consultas, escríban a nuestra dirección de mail o en las entradas del blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario